Els Tres Monts 1. Montseny-Tagamanent

Longitud: 7,6 km
Dificultad: Alta
Duración aprox. a pie: 2 h 54 min

Els Tres Monts es una travesía de gran belleza que transcurre por un corredor verde formado por los parques naturales del Montseny, Sant Llorenç del Munt i l'Obac y de la Montaña de Montserrat así como por los espacios naturales protegidos de Cingles de Bertí y de Gallifa.

Descripción

Esta es la primera de las seis etapas en que esta dividida esta ruta, un recorrido sin dificultades técnicas, largo y con desnivel, recomendado para personas habituadas a las caminatas largas. La ruta discurre por senderos, caminos, pistas y carreteras en buen estado y está señalizada con las marcas blancas y rojas del GR 5 y con las propias de los Tres Monts.

Saldremos de la plaza del pueblo de Montseny en dirección NO por la carretera, hasta la próxima curva donde dejamos el asfalto para continuar por un camino siguiendo las marcas del GR 5. Pasaremos por el restaurante Can Besa, cruzaremos el río Tordera por el puente de la Llavina y el camino va subiendo pasando por la ermita de Sant Martí del Montseny, el Molí de l’Adrobau, el mas del Vilar de la Castanya hasta llegar al Pla de la Calma donde hemos alcanzado los 1181 metros, la máxima altura de la ruta. Una pista ancha nos ayudará a cruzar este llano pasando por el Mas de Agustí, transformado en museo que muestra cómo era la vida rural en esta zona del Montseny a mediados del siglo XIX y más adelante por el mas de Bellver -restaurante y espacio de exposiciones-. Del collado de Sant Martí sale el camino que sube hasta la cima del Tagamanent (1056 m) coronado por la iglesia de Santa María. Para finalizar la ruta pero, tenemos que seguir hacia abajo por un camino hasta el collado de la Creu de Can Coll y por pista llegaremos al pueblo de Tagamanent.

Acceso: Al pueblo de Montseny se puede llegar en coche por la BV-5301 que va de Sant Celoni a Balenyà. Con transportes públicos, en autobús desde Sant Celoni (los días laborables), población que cuenta con una estación de tren (RENFE).