SL-C 147 De la fuente de L'Alzina a El Puig Castellar

Longitud: 7,8 km
Dificultad: Media
Duración aprox. a pie: 2 h 15 min

AVISO: Precaución, itinerario con falta de señalización, en fase de reposición. Recomendamos utilizar la app de itinerarios.

Punto de inicio: aparcamiento del barrio de las Oliveres (Santa Coloma de Gramenet).

Excursión que recorre el flanco de poniente del Puig Castellar, la montaña que corona el municipio de Santa Coloma de Gramenet. La mayor parte del itinerario transcurre por una pista ancha, de tránsito fácil, excepto la subida al cerro, que sigue el GR92 y tiene una fuerte pendiente. La parte baja del recorrido atraviesa las torrenteras que bajan del cerro y transcurre por rincones sombríos y por zonas de prado de cerrillo, en agudo contraste con la fuerte urbanización y la acumulación de infraestructuras en el cauce del Besòs. Al llegar al collado de la torre de los Frailes, el camino sube decididamente ya medida que ganamos altura, se amplían las vistas sobre el Vallès y las vertientes orientales de la montaña de Collserola. Al llegar al poblado íbero de Puig Castellar, la panorámica se abre también sobre el Barcelonès y el mar.

Cómo llegar: El itinerario comienza en el aparcamiento del barrio de las Oliveres. Se encuentra al norte del barrio que lleva el mismo nombre, en Santa Coloma de Gramenet. Se llega siguiendo la carretera de La Roca BV-5001 o avenida de Francesc Macià. Después hay que girar a la derecha por la avenida de Anselm Riu, y la primera a la izquierda hasta encontrar el aparcamiento.

Transporte público: autobuses B20 y B27 desde el metro de Santa Coloma (línea 1). Desde allí, una pista forestal lleva a la fuente de la Alzina.